top of page

MIJO...el cereal YANG.

Sus granos pequeños y dorados contienen infinidad de nutrientes y un elevado nivel de minerales. Antiguamente considerado sagrado, era el cereal favorito de Mao y es ideal para el tratamiento de enfermedades de origen YIN...

EL mijo,(SUN en idioma chino),es uno de los cereales indispensables de la dieta oriental desde hace más de 8000 años; durante las Dinastias Xia y Sang era cultivado en el valle del río Amarillo y en el noroeste de China ,y según algunos registros históricos era por sus nutrientes uno de los alimentos favoritos de Mao, quien se lo suministraba a sus soldados para que tuvieran fuerza en el campo de batalla cuando debían enfrentarse al ejércitos japonés.

Este cereal fue y es muy venerado y considerado sagrado tanto por sus propiedades nutricionales como por su capacidad de adaptación a los diferentes climas y suelos.

Su sabor es dulce y algo salado, su carácter fresco y posee energía YANG, por eso es muy adecuado para tratar enfermedades de origen YIN. Es ideal para limpiar el aparato digestivo, ya que actúa aliviando el calor estomacal (acidez), el mal aliento y las aftas en la boca.

También mejora los estados nauseosos y los vómitos, quita el calor y la humedad de los intestinos y fortalece el bazo, ayudándolo a recuperar el Chi. El pulmón y el sistema respiratorio se benefician con el consumo de MIJO, ya que calma la tos y reduce las mucosidades.

Antianémico y energizante:

En situaciones de mucho estrés, fatiga, anemia y cansancio es indispensable su consumo si el objetivo es la rápida recuperación energética, razón por la cual se lo recomienda a las mujeres luego de haber dado a luz. Por otra parte, soluciona las enfermedades derivadas del calor y humedad acumuladas en el riñón y la vejiga, como la cistitis y la retención de líquidos. Según los ancianos chinos, comer mijo antes de dormir ayuda a conciliar el sueño y descansar mejor.

A nivel óseo mejora muchísimo el dolor de cintura y rodillas, especialmente cuando han perdido las fuerzas. Su aporte elevado de vitaminas B1 y B6,fósforo y magnesio combaten la fatiga física y el agotamiento nervioso, estimulando los procesos neuronales y la memoria.

SOPA DE CORDERO Y MIJO:

Indicada para tonificar el Chi y restablecer la energía y la sangre de la mujer luego del parto.

Cortar en trozos pequeños 100grs de carne de cordero magra y colocarla en una cacerola junto a 100 grs de mijo lavado, un trozo de jengibre picado, la parte blanca de una cebolla de verdeo y una pizca de pimienta. Agregar agua hasta cubrir los ingredientes y cocinar a fuego muy lento hasta lograr una papilla. Comer caliente.

CALDO DE MIJO:

Para reforzar la energía del riñón, bazo y estómago; mejora los problemas digestivos y alivia las molestias de cintura y rodillas.

Lavar 100 grs de mijo y cocinarlo a fuego muy lento con agua suficiente para lograr que se humecte .Una vez que se logre una pasta homogénea estará listo. Consumir caliente.

SOPA DE MIJO:

Para recuperarse de resfríos y gripes, eliminar flemas.

Colocar en un wok bien caliente 30 grs de mijo y revolverlo constantemente hasta que tome un color dorado uniforme, luego agregar 300 cm3 de agua y continuar cocinando hasta que el líquido se evapore y los granos queden tiernos. Comer la sopa e inmediatamente acostarse y cubrirse con una manta para generar calor, transpirar y eliminar toxinas.

SOPA E INFUSIÓN ENERGIZANTE:

*Para restablecer el calor corporal y la vitalidad.

*Ayuda a quitar la flema de los pulmones.

CALDO DE NABO:

Calentar un wok con un poco de aceite y cuando levante temperatura agregarle jengibre picado, nabo pelado y cortado en juliana fina. Rehogar, agregar agua y dejar que hierva entre 15 y 20 minutos. Agregar cebolla de verdeo y condimentar a gusto.

INFUSIÓN DE JENGIBRE Y DÁTILES:

*Otorga calor a todo el cuerpo y levanta el ánimo.

Colocar en un recipiente 10 dátiles cortados en trozos bien pequeños, 15 grs de jengibre pelado y cortado en lámina finas, algunos trozos de cáscara de mandarina seca. Cubrir con 200 cm3 de agua y llevar a fuego máximo hasta que rompa el hervor, luego bajar el fuego y dejar que se cocine 15 minutos más. Apagar, dejar reposar y endulzarlo con azúcar negra (energizante natural).Rinde una taza.

A esta receta clásica se le puede agregar 5 grs de Ginseng (ajustar la dosis a gusto).

Es ideal para levantar la energía Yang en personas débiles o muy cansadas.

Seguime en Facebook
  • Black Facebook Icon
PRINCIPALES TÍTULOS

Verónica Abango

"GANANDO SALUD"

Medicina Tradicional China

bottom of page