top of page

Factores patógenos que alteran nuestra salud: Humedad-Mucosidades...


Las influencias perniciosas de la humedad producen en nuestro cuerpo, las mismas manifestaciones que produce en la naturaleza en general.

Por sus características de mojada, pesada y lenta, la humedad es YIN. Se la asocia con el final del verano, pero puede producir manifestaciones en cualquier momento. El trabajar o vivir en un ambiente húmedo o bien llevar ropa mojada puede producir sus efectos perjudiciales por su invasión en el cuerpo.

La humedad es difícil de sacar y tiende a ir hacia abajo, es decir, hacia la parte inferior del cuerpo. El dolor por humedad dura mucho tiempo y produce una sensación de pesadez. Las extremidades se sienten pesadas, doloridas y aparece aversión al tiempo o los lugares húmedos.

Las secreciones y excreciones asociadas con la humedad son copiosas, y con frecuencia turbias y pegajosas, como sentir arenilla en los ojos, la orina es turbia, fuertes diarreas, intensas descargas vaginales, erupciones cutáneas llenas de líquido, tales como ampollas,quistes y bultos.

La humedad externa puede obstruir el QI fácilmente, produciendo una sensación de plenitud en el abdomen o en el pecho, así como una defecación o micción intermitente e incompleta. También puede penetrar los meridianos, afectando las extremidades y produciendo una sensación de pesadez, rigidez e hinchazón que producen dolor.

Con mucha facilidad afecta el BAZO, ya que tiene la función de transformarla y ascenderla a los pulmones. Esta transformación se refiere a las esencias de los líquidos y los alimentos en sangre y QI, mediante un proceso de vaporización que requiere de un entorno seco. Si dicha ascensión es interferida por la humedad pueden producirse alteraciones en el apetito, indigestión, náuseas, diarreas y edema abdominal.

La diferencia entre humedad interna y externa se puede reconocer fácilmente, ya que la última presenta un cuadro más agudo y está acompañada de signos externos, pero se podrá convertir con facilidad en interna.

Una humedad interna convertirá a la persona en más propensa a la humedad externa. Ambos tipos de humedad se estancan, se afincan y pueden permanecer por mucho tiempo en el cuerpo.

Mucosidades:

Esta es una forma de humedad interna. Aun cuando en un sentido estricto no sea un factor productor de enfermedad, está relacionado con la humedad y se presenta en un gran número de desarmonías.

El término mucosidad incluye el significado de la palabra occidental, “secreción visible de las membranas mucosas”, por ejemplo en forma de flema.

La mucosidad se produce con el desequilibrio del bazo o de los riñones, que afectan el movimiento del agua por el cuerpo, permitiendo que la humedad se instale, permanezca dando paso a la formación de mucosidad. Este estancamiento da lugar a la formación de bultos, quistes o tumores.

La mucosidad acumulada en los pulmones produce mucha tos con expectoración, cuando se instala en el corazón obstruye el SHEN, dando lugar a pensamientos confusos, estados alterados, conductas caóticas, locura.

La mucosidad en los meridianos, produce parálisis o aparición de bultos blandos y móviles.

Donde quiera que haya mucosidad, implica que hay humedad.

Seguime en Facebook
  • Black Facebook Icon
PRINCIPALES TÍTULOS

Verónica Abango

"GANANDO SALUD"

Medicina Tradicional China

bottom of page