top of page

El YIN-YANG del dolor...

La Medicina China también se vale del tipo de energía para diferenciar el origen de una dolencia.Cómo saber a cuál corresponde y la terapia más adecuada para aliviarlo,según el caso.

El dolor es uno de los motivos de consulta más frecuentes,quienes lo padecen suelen considerarlo como una enfermedad en sí mismo;sin embargo,este no es más que un mensaje de alerta que envía el organismo para anunciar que algo no está funcionando adecuadamente.

Casi por instinto,algunos pacientes suelen recurrir al uso de analgésicos para calmarlo,pero este proceder no hace más que enmascarar los síntomas y permite que el problema o la enfermedad que lo originan siga avanzando,más allá de que también suelen provocar otros males,como los problemas digestivos que ocasiona la ingesta prolongada de antiinflamatorios denominados no esteroides.

Cuando hablamos de dolor,tenemos que entender que existen diferentes tipos y orígenes y que según el motivo se debe recurrir a un tratamiento diferente.

Básicamente existen dos tipos de dolor:

* el que proviene de un desequilibrio de energía YIN,o

* el que se relaciona con la energía YANG.

A partir de establecer el origen del desequilibrio,se puede encontrar una solución.

El desarrollo del dolor también se da de manera determinada y diferente;puede aparecer en forma paulatina y sin inflamación o hacerlo luego de mucho tiempo,o presentar inflamación en el primer momento y luego aparece el dolor.

En el primer caso se origina por una DEFICIENCIA en el flujo de energía,es decir,que es un dolor con características YANG;en el segundo,por una deficiencia en la circulación de la sangre,es decir un dolor de origen YIN..Si bien ambos están bien diferenciados y requieren tratamientos distintos,en un punto se relacionan.

La sangre no se mueve por sí misma,es la energía la que permite que lo haga.Pero con el movimiento,la sangre se convierte en energía y esa energía vuelve a transformarse en sangre.Ese es el ciclo natural del organismo.Cuando la energía no circula apropiadamente,la sangre se estanca y la zona se inflama.

ALIVIO INMEDIATO

La solución al tormento que suele causar el dolor reclama una acción rápida y permanente.Cuando NO presenta inflamación,la solución es colocar una bolsa de agua caliente para permitir que la energía vuelva a fluir.

El calor hace que el cuerpo se expanda,que la energía circule mejor y el dolor cese.Es primordial aclarar que la fuente de calor siempre debe ser el agua,ya que tiene la misma frecuencia energética que el cuerpo.

Es muy común que se recurra a las mantas eléctricas para aliviar los dolores óseos,por ejemplo,pero no son recomendables,ya que la electricidad seca las articulaciones y la piel.En el momento del dolor se necesita calor y humedad;además,no tienen ninguna similitud con lo orgánico,por eso no son recomendables.

La medicina China continúa aplicando un antigua técnica,cuando el dolor está acompañado por la inflamación,es decir la sangre está estancada.Se trata de la técnica del sangrado,que consiste en pinchar la piel de la zona dolorida (generalmente se ve roja o de color oscuro)con una aguja muy fina (apenas de 0,2 mm)y maniobrar hasta que comience a sangrar un poco.Primero saldrá la sangre estancada o “vieja” que será de un color oscuro,y luego de color más claro,en ese momento cesará el sangrado.

La sangre que se acumula en un lugar y no circula es “sangre sucia”y el cuerpo lo sabe,por eso no permite que siga avanzando e ingrese a los órganos, enfermándolos. La várices son un claro ejemplo de esto.

Un error muy frecuente,es que ante el dolor,ya sea óseo,articular u orgánico,se recurra al frío para aliviarlo;este proceder simplemente agrava la situación,debido a que el frío no permite que la sangre y la energía circulen por el cuerpo adecuadamente.

Todo lo contrario ocurre,con el calor,que optimiza el transporte de ambas.El frío debe utilizarse en los casos de traumatismos y sólo durante las primeras 2 horas,luego deberá aplicarse calor hasta que el problema desaparezca.

Seguime en Facebook
  • Black Facebook Icon
PRINCIPALES TÍTULOS

Verónica Abango

"GANANDO SALUD"

Medicina Tradicional China

bottom of page